Bienvenido a Konuko

Konuko es un equipo de personas con ganas de ayudar a mejorar la imagen online de las empresas.
Nos apasiona nuestro trabajo y damos el 100% a nuestros clientes.

Nuestros habilidades

WordPress90%
Diseño Gráfico85%
HTML/CSS/Móvil100%
Soporte/Actualizaciones80%

Photoshop vs Fotografía

By raul 7 años ago
Home  /  Diseño Gráfico  /  Photoshop vs Fotografía

Si vemos una revista de modas o de farándula, nos encontraremos con imágenes de personas que parece nunca le pasan los años, de mujeres con cuerpos ideales y perfectos, con la piel tersa y delicada como la de los niños. Pero si vamos de paseo a la playa en un dia gris y apagado y luego vemos las fotos que se tomaron ese día nos preguntamos cómo es que el mar está tan azul y el sol tan explendoroso, parece como si hubiese sido tirada en otra ocación.

Es que hoy día la fotográfia no se concibe sin Photoshop, y es tanto así que lo que antes era un programa de dominación exclusiva de los diseñadores y profesionales, hoy día se ha convertido en una herrramienta de dominio público y su nombre ha pasado a ser parte del glosario cotidiano de la gente.

Pero ¿Cuándo Photoshop deja de ser un aliado de la fotografía? En mis años de experiencia en el área del diseño y fotografía, me he dado cuenta que el ser humano no le gusta lucir como es, sino como le gustaría ser y eso se evidencia desde la época anterior a la fotografía, cuando personalidades influyentes mandaba a hacer su retrato con definidas indicaciones para el pintor que lo iba a realizar. De manera que es normal que una mujer con par de libras de más quiera lucir un poco más delgada en las fotos del día de su boda. Si un fotógrafo de paisaje va a retratar una escena que es interrumpida por un cable del tendido eléctrico, pues es ideal poder retocar con Photoshop que tener que buscar otro ángulo de menos interés.

El problema surge, a mi entender, cuando la imagen fotográfica es manipulada de tal forma que llegue a parecer una ilustración, porque considero que la belleza de una fotografía (no comercial) radica en la pureza de captar el momento y el ambiente retratado, tal como Dios lo ofrece al ojo humano. Es útil y podría decirse que hasta necesario, utilizar photoshop para retocar o afianzar los colores y la nitidez que se pierden a la hora de captura de la foto, pero cuando aplicamos un filtro o aplicación con valores exagerados, el ojo interpreta que es una imagen irreal y crea un conflicto que no te permite disfrutar inmediatamente de la imagen, sino que antes tienes que procesarla.

Photoshop sin lugar a dudas ha sido el mejor aliado de la fotografía en los últimos años, pero podría convertirse en su peor enemigo cuando se usa indiscriminadamente, transformando la imagen pura, en ilustración, que es otro campo muy amplio y que es totalmente válido, siempre y cuando se especifique que se trata de fotografía experimental  o fotografía manipulada.

Category:
  Diseño Gráfico
this post was shared 0 times
 000
About

 Raúl Morón

  (11 articles)